Usando LoRa con CircuitPython y USB Stick Relacionado

Usando LoRa con CircuitPython y USB Stick

La comunicación LoRa cada día recibe mas adeptos que ven las ventajas y desventajas de la tecnologia para utilizar en sus proyectos, entre sus principales ventajas comunicación a largas distancias y bajo consumo de bateria, si aun no conoces LoRa o LoraWAN te recomiendo visitar esta serie de post que hice hace par de años, es una introducción para entender que es lora y lorawan y como funcionan.

A continuación veremos como utilizar el CatWAN USB Stick para enviar y recibir datos loRa pero usando el lenguaje de programación CircuitPython un lenguaje que actualmente ya soporta el CatWAN USB Stick.

Instalando Circuit Python en CatWAN USB Stick

Lo primero que se debe realizar es instalar Circuit Python en el USB Stick, por default todas las tarjetas SAMD21 de Electronic Cats cuentan con el bootloader UF2, que nos permite de una manera sencilla instalar Circuit Python

  1. Descargar la ultima version de Circuit Python para USB Stick desde el siguiente link https://github.com/adafruit/circuitpython/releases, el nombre del archivo sera algo similar a adafruit-circuitpython-catwan_usbstick-en_x_pirate-4.0.0-beta.6.uf2 (el nombre puede variar segun la version y idioma).
  2. Conecta el CatWAN USB Stick a tu computadora.
  3. Presiona de manera rapida 2 veces el boton de reset del CatWAN USB Stick
  4. Después de presionar debe aparecer en el explorador de archivos de tu computadora una unidad de almacenamiento llamada “USBSTICK”.
  5. Arrastra y suelta a la unidad el archivo que descargaste en el paso 1, el dispositivo se reiniciara y aparece una nueva unidad llamada “CIRCUITPYTHON”

Si deseas crear tu propia version de circuit python puedes seguir las instrucciones de la wiki de CatWAN USBStick

Instalación de Bibliotecas

Las bibliotecas necesarias para este ejercicio son:

Debes entrar al link y descargar los archivos con terminación mpy, por ejemplo “adafruit-circuitpython-rfm9x-4.x-mpy-1.1.5.zip”, descomprime las bibliotecas y coloca dentro de una carpeta llamada lib dentro de la unidad Circuitpython de tu dispositivo.

Edición de código

circuitpython_MuEditorOpen.png

La manera mas sencilla de editar Circuitpython desde tu computadora es con el editor de codigo MU, puedes descargar e instalar desde la siguiente pagina de descarga

circuitpython_Screen_Shot_2017-12-24_at_2.55.02_PM.png

Una vez instalado e iniciado selecciona la opción “Adafruit Circuit Python” que es el modo en el que se trabajara, esto puedes cambiarlo luego si lo deseas en el menu de preferencias

El Código

Ahora abrir un nuevo documento, copiar y pegar el siguiente código, con este ejemplo se puede enviar y recibir datos lora.

Guardar el archivo en el unidad “CIRCUITPYTHON”, ahora deberas empezar a recibir en otro USBStick con el mismo programa u otro dispositivo LoRa, tambien puedes ver la impresión de datos abriendo un terminal serial directamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *