USB MIDI en Meow Meow

USB MIDI en Meow Meow

Interfase Digital de Instrumentos Musicales

El protocolo MIDI se creó en 1983 como una forma para que los instrumentos musicales se comuniquen digitalmente. Todavía vivo y bien hoy en día, MIDI se ha adaptado para trabajar con nuevo hardware a lo largo de los años, pero el lenguaje central de MIDI permanece sin cambios: mensajes de activación / desactivación de notas, valores de controladores, etc.

Durante años, el venerable conector DIN de 5 pines era prácticamente la única forma de enviar mensajes MIDI entre dispositivos de hardware, pero eso comenzó a cambiar cuando se introdujo USB-MIDI en 1999. Hoy en día, USB-MIDI es la forma más común. para enviar mensajes MIDI (aunque los conectores DIN han tenido un resurgimiento de la boutique en los últimos tiempos). Más allá de USB, MIDI también se ha adaptado a otros medios de transporte.

USB MIDI

La Web MIDI API fue creada para permitir que las aplicaciones web respondan a las entradas del controlador MIDI. En términos prácticos, esto significa que un usuario con un teclado MIDI puede crear música sin un sintetizador especializado o software de grabación instalado en su computadora. Y es una calle de doble sentido: los mensajes MIDI también pueden enviarse desde el navegador web a aplicaciones o dispositivos con capacidad MIDI conectados a la computadora de un usuario. Actualmente, Web MIDI es compatible con los navegadores web Chrome , Opera y Android.

Con tantos dispositivos de hardware compatibles con MIDI, Web MIDI desdibuja aún más la línea entre las aplicaciones locales y web. Avanzando más allá de la entrada estándar de teclado / mouse / pantalla táctil, los autores web pueden crear contenido experimental y accesible que emplea interfaces musicales familiares.

Meow Meow MIDI

A continuación, veremos cómo puede programar un Meow Meow para que actúe como un controlador MIDI para las aplicaciones Web MIDI .

Puede interactuar con cualquier aplicación Web MIDI utilizando un Meow Meow programado para funcionar como un controlador MIDI básico . Este proyecto utiliza los sensores capacitivos incorporados  del Meow Meow para activar las notas.

 

Arduino IDE setup

Lo primero que debes realizar es descargar e instalar el IDE de Arduino y el soporte para las placas ElectronicCats en tu computadora.

Instalar Biblioteca MIDIUSB

bluefruit ___ ble_midiusb-library.jpg

Una vez instalado, abre Arduino y elije Herramientas -> Sketch -> Administrar bibliotecas en el menú superior. En la nueva ventana que aparece, escribe MIDIUSB en el campo de búsqueda. Selecciona la biblioteca MIDIUSB de los resultados e instala la última versión.

 

El Código

Crea un nuevo boceto en Arduino y elimina el código de inicio que aparece dentro. Copia el código que se ve a continuación,  péguelo en ese nuevo boceto en blanco y guárdalo .

https://gist.github.com/sabas1080/da819325b7ed61a9c52459dc6f4860e4

Conecta el Meow Meow a tu computadora con un cable micro USB .

En el menú superior de Arduino, ve a Herramientas -> Tablero , y elija Electronic Cats Meow Meow de la lista. Luego ve a Herramientas -> Puerto y elije el puerto que incluye (Electronic Cats Meow Meow) en el nombre.

Sube el código a tu tarjeta yendo a Sketch -> Upload , o presionando el botón Upload en la ventana de sketch.

Hora de jugar


Instala Google Chrome en tu computadora, si aún no lo tienes. Inicie Chrome y abra Web Audio Synthesizer dirigiéndose a la siguiente dirección:

https://webaudiodemos.appspot.com/midi-synth/index.html

Cada uno de los dos sensores capacitivos de Meow Meow activará una nota para tocara en el sintetizador, dejamos un poco de código comentado como ejemplo de otro sensor que se utiliza como un controlador de modulación : mueve su mano sobre el sensor para modular el sonido de una nota.

Ahora solo te resta a ti agregar mas sensores o acciones midi según tus necesidades.

 

Basado en el trabajo de Collin para Adafruit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »