Creando un Badge para los hackers de OWASP Rivera Maya 2020

Creando un Badge para los hackers de OWASP Rivera Maya 2020

 

En Electronic Cats nos encantan los badges electrónicos desde nuestros inicios hemos participado en la creación de varios en conjunto con otros amigos o de forma individual, no vamos a negar que en algunos tuvimos problemas, pero durante estos 4 años hemos aprendido mucho sobre la creación de estas insignias para eventos.

Un evento que se realizara próximamente es el OSWASP Rivera Maya 2020, un evento en gratuito sobre seguridad que se realiza en la hermosa isla de Cozumel, el año pasado presentamos ahi la Hunter Cat en modo beta y nos encanto el ambiente que tiene el evento. Es bien conocido que los eventos de hackers suelen ser donde mas insignias electrónicas hay, pues este año hemos querido darle al evento su propio badge electrónico.

Con ayuda de Espressif, LCSC y PCBWay empezamos a trabajar en una insignia que tenga las siguientes características:

  • Conexión WiFi y Bluetooth – ESP32
  • LEDs neopixeles, cargador de bateria y USB – LCSC
  • PCB con forma genial – PCBWay
  • Que incluya un Capture The Flag del evento

Proceso de Diseño Gráfico

Así fue como de la mano de nuestros diseñadores y ilustradores en Electronic Cats empezamos a trabajar en una propuesta de diseño para los organizadores

Algo que queríamos recalcar es la unidad de los participantes que vienen de distintas partes de México a participar en el evento y el logo principal de OWASP la avispa, por eso elegimos el contorno del país como base principal del diseño y la avispa de OWASP que esta en tierra azteca.

Como se podrán dar cuenta la avispa tiene el efecto de ser transparente y aunque no utilizamos leds invertidos la idea es que la avispa sea multicolor, algo que el día del evento trataremos que los participantes programen a su gusto.

Diagrama

El diagrama es el circuito básico para el ESP32 un microcontrolador famoso y que en lo personal me gusta mucho, ya que contamos con WiFi y BLE en un mismo chip, cuenta con doble núcleo y se puede programar con arduino y hasta con micropython.

¿Qué es lo que podemos ver en el diagrama?

  • Como les decía un ESP32 con Bluetooth y WiFi quien sera el encargado de contener el CTF, también va poder ser reprogramado por los participantes del evento, hay algunos ejemplos de red mesh con wifi y BLE 😉
  • Tenemos dos leds neopixeles que se controlan con un solo pin, estos leds son RGB, básicamente pueden crear cualquier color y crear efectos con la luz geniales.
  • Un puerto USB y un convertidor USB-Serial para poder ser reprogramado via Arduino, utilizamos el CH340C porque es económico y muy fácil de soldar, aunque esta limitado en la velocidad de programación a 115200, es suficiente para el ESP32.
  • Encontramos dos transistores de auto programación, esto básicamente es para colocar el ESP32 en modo boot automáticamente desde nuestra computadora sin necesidad de presionar los botones de RESET y BOOT.
  • Hay un regulador de 3.3v ya que todos estos circuitos trabajan a 3.3v, ademas un circuito de control con un MOSFET para que el voltaje del la batería no se junte con el del puerto USB.
  • Las baterías pensadas para este badge son 3 o 4 baterías AAA, ya sean recargables o alcalinas.
  • Un conector I2C para una pantalla OLED que solo tendrán los badges de los ponentes, pero que los demás participantes podrán utilizar para otras cosas ¿I2C sniffer?¿conectar sensores I2C? tú decides.
  • Por último pero no menos importante hemos dejado un conector de la familia badgelife “Shitty Add-Ons” muy utilizado en eventos co o DEFCON, para que los participantes después puedan agregar otro addons a su badge 😀

owasp-badge

 

BOM de componentes LCSC

LCSC

Una vez seleccionado los componentes, para este proyecto hemos recibido ayuda de nuestros amigos de LCSC quienes están patrocinando el badge, ellos son una gran pagina de componentes electrónicos y podemos encontrar una gran variedad de componentes a un excelente precio, ellos se encuentran en China y cuando tienes que pedir una gran cantidad de componentes como nosotros en este caso, es una excelente opción, ustedes bien saben que colaboramos con otros proveedores de componentes y que dependiendo sea el caso es como elegimos con quien comprar, así que si ustedes están creando hardware aquí tienen otro buena opción.

Video de proceso para Convertir a KiCad

Una vez creado el diagrama es hora de pasarlo a la PCB, para crear placas con forma personalizada en Kicad debemos seguir una serie de pasos un poco difíciles de explicar de manera rápida en un texto, es por eso que hemos creado un video donde te mostramos paso a paso lo necesario para hacerlo, solo debes contar con tu diseño en formato SVG y después darle play a este video.

Una vez creada la placa es momento de colocar los componentes en la placa y router las pistas para conectar los componentes, para pasar después a mandar a fabricar, en este caso todas las placas serán creadas por nuestros amigos de PCBWay, recuerden que ellos tienen la promoción de en su primer pedido las primera 10 placas son gratis y ademas en pedidos de 10 placas de menos de 10x10cm el precio es de $5 dolares, si desean saber mas no dejen de visitar su pagina web https://bit.ly/39x9BXk

Nuestro patrocinador de PCBs es nuestro productor de PCBs para Electronic Cats, por supuesto PCBWay si tienes dudas sobre porque PCBWay es nuestro productor de PCB’s favorito tenemos todo un post explicando el porque.

PCBWay te ofrece:

1. Creación de prototipos y fabricación de PCB
No solo producen placas FR-4 y de aluminio, sino también PCB avanzadas como placas, HDI, flexibles y rígidas, con un precio muy razonable.

Página de cotización instantánea en línea

Visor en línea de Gerber

Proceso de fabricación de PCB

2. Montaje de PCB
El ensamblaje SMT & THT, comienza desde solo $ 30 dolares con stencil gratis y envío gratis a todo el mundo.
Los componentes pueden ser obtenidos y proporcionados por PCBWay o por los propios clientes
Presupuesto aproximado en línea
Video de fábrica

3. Disposición y diseño.
Contratación de proveedores de servicios de calidad para ofrecer servicios de diseño

4. Comunidad de código abierto si quieres obtener un patrocinio para tus PCB’s por ser estudiante o bien para un proyecto puedes entrar al siguiente link

 

Si deseas asistir al evento no dejes de seguir la cuenta de @owasp_rivera para conocer las fechas y lugar sede del evento, como Electronic Cats tendremos una villa de hardware para que todos los asistentes puedan hackear su badge agregar nuevas características y también dar soporte para solucionar el CTF del evento.

Nos vemos pronto en Cozumel!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *