Hagamos Máquinas Inteligentes en Latinoamérica

maquinas-inteligentes
Hagamos Máquinas Inteligentes en Latinoamérica

La Inteligencia artificial parece un término de ciencia ficción que en el consciente colectivo, puede parecer que las máquinas llegarán a pensar como los humanos.

En esta época, las tecnologías de información nos dejan desarrollar algoritmos que permiten ir analizando patrones de uso de consumo en internet, detección de fallas o comportamiento de usuarios. Este análisis y la toma de decisiones a partir de esos patrones, permite a algunas máquinas realizar una toma de elecciones a partir de estos parámetros. A este conjunto de acciones automatizadas se le puede llamar inteligencia artificial.

La automatización de estas acciones se logra gracias a las herramientas que tenemos a nuestro alcance y a este proceso se le llama también “Machine Learning”. Y se estima que en el mundo la demanda de especialistas que programen este tipo de máquinas aumenta cada año un 76% y en nuestros países de América latina no existe la oferta necesaria para cubrir la demanda de esta creciente área.

Cada vez más compañías se inclinan hacia lo digital y la demanda de expertos crece en diferentes países de Latinoamérica y el mundo. En nuestro país, destaca la Ciudad de México y Jalisco con 47% y 14% de las vacantes dentro del sector respectivamente, según el último Reporte del Mercado Laboral 2020 de EmpleosTI.

Reportes del Centro de Investigación en Óptica (CIO), La universidad de Wisconsin y El Financiero nos dicen que los científicos de datos en México ganan hasta 7 veces más que otros ingenieros.

Con esto en mente es una área que puede brindar oportunidades de crecimiento a los jóvenes que se integrarán al mercado laboral de un nuevo mundo post-pandemia, un mundo en el cual los sistemas automatizados son más importantes que nunca, aumentando sus posibilidades un mejor puesto laboral o emprendimiento y así una mejor calidad de vida.

Teniendo en cuenta esto, Electronic Cats ha creado “Máquinas Inteligentes”.

Un proyecto que busca introducir a las y los jóvenes en machine learning y ciencia de datos con un programa de capacitación en estas tecnologías. Enseñando mediante ejemplos prácticos y proyectos, cómo se desarrolla e integra la inteligencia artificial para solucionar problemas cotidianos en su casa y/o comunidad, por medio de kit de sensores que hoy están al alcance de todos. Utilizando herramientas libres y de acceso gratuito como Arduino, EdgeImpulse y TensorFlow.

Este es un curso híbrido (presencial y/o virtual) que puede ser replicado por cualquier profesor o comunidad hispanohablantes con el objetivo de capacitar jóvenes especialistas en ciencia de datos e inteligencia artificial por medio de practicas de reconocimiento de voz, imagen, movimiento o patrones de colores siendo un modelo autogestionado y de autoaprendizaje y está disponible ahora mismo en www.maquinasinteligentes.org

¿Quienes lo pueden tomar?

Jóvenes a partir de los 16 años en adelante, educadores, profesionistas y entusiastas que busquen conocer sobre inteligencia artificial y ciencia de datos.

¿Tiene algún costo?

Es completamente gratuito y abierto, con clases en línea y contenido que puede ser descargado.

¿Con este curso voy a ser un experto en IA?

No, este es un curso introductorio a inteligencia artificial

Así que qué esperas hay una comunidad esperándote para ayudarte y compartir conocimientos de inteligencia artificial.

Queremos agradecer a Kybernus, Arduino Education, el ILCE y todos los asesores que hicieron posible crear máquinas inteligentes, sin su apoyo no hubiera sido posible, GRACIAS!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hey Cats! We have a 16% discount in every store for the independence of Mexico cupon: "VIVAMEXICO"
X