SAMD11 el pequeño y poderoso ARM de 32bits con arduino

SAMD11 el pequeño y poderoso ARM de 32bits con arduino

Hace aproximadamente un año hablamos de porque en Electronic Cats nos movimos de ATmega328 a SAMD21, hoy quiero platicarles del SAMD11 el hermano menor del samd21, un pequeño y poderoso microcontrolador que hemos adoptado en Electronic Cats para reemplazar al famoso attiny85.

                • ¿Qué tiene el samd11?
                • SAMD11 Vs Attiny85
                • ¿Donde hemos utilizado el SAMD11?

¿Qué tiene el SAMD11?

La verdad es que dentro del core de desarrollo de Electronic Cats nos a gustado mucho trabajar con los microcontroladores SAMD y no somos los únicos sparkfun, adafruit, seeedstudio y arduino en este momento han basado la mayoría de su nuevo hardware en esta familia. Y no es para menos tiene ahora un muy buen soporte en el arduino IDE, 32 bits, USB, los geniales periféricos SERCOM que nos permiten crear múltiples puertos I2C, Serial y SPI, además de una velocidad de 48Mhz.

La parte mala del SAMD21 es que en proyectos pequeños como badges para eventos #badgelive, o proyectos que no requieren tantos pines suele ser un chip sobrado en pines e incluso periféricos, además de un costo innecesario.

SAMD11 Vs Attiny85

Si volteando hacia atrás este tipo de proyectos pequeños eran generalmente construidos por la comunidad con el microcontrolador Attiny85, que era visto como el hermano menor del atmega328, existen una gran cantidad de proyectos con este chip, pero creo es hora de cambiar ¿Cuáles son mis razones ?

        • 8bits Vs 32 bits
        • USB nativo, no emulado
        • 512-Byte Vs 4Kb SRAM
        • 8Kb Vs 16KB in-system self-programmable Flash
        • periféricos definidos y limitados Vs SERCOM
        • Programación vía ISCP Vs SWD
        • Velocidad maxima de 20Mhz Vs 48 Mhz

Algunos otros detalles es que el encapsulado su encapsulado SOIC sigue siendo muy fácil de soldar incluso con cautin, cuenta con comparadores, interrupciones y el famoso PTC que utilizamos en Meow Meow para sensores capacitivos.

¿Donde hemos utilizado el SAMD11?

Prototipo de Meow Meow

Tarjeta Meow Meow

Meow Meow es un kit que convierte los objetos cotidianos en paneles táctiles haciéndolos interactivos, y así de ésta manera incluso permite la conexión de éstos objetos a internet.

La versión prototipo de Meow Meow fue realizada con este chip y fue precisamente el proyecto donde conocimos este microcontrolador, aunque al final no fue el chip que quedó en Meow Meow, sirvió para conocer su potencia.

Hunter Cat

HunterCat

Hunter Cat works detecting the quantity of magnetic stripe heads inside the card reader. Giving the user information by LEDs on the same Hunter Cat board.

Nuestra famosa tarjeta Hunter Cat lleva internamente un SAMD11, decidimos utilizar este microcontrolador porque tenía los suficientes periféricos e interrupciones que requerimos para detectar skimmers en cajeros bancarios, ademas asi podemos obtener un costo de producción genial que ha hecho hunter cat sea tan popular.

Badge Géminis para OpenHack Guatemala 2019

El ultimo y mas reciente es el badge que hicimos para nuestros amigos de Open Hack Guatemala, una pequeña insignia de bajo costo con 8 leds que puede ser reprogramada vía USB y que implementó una conexión en el reto de Capture The Flag del evento.

¿Cómo lo utilizo con Arduino?

Básicamente hay dos cores que puede utilizar actualmente

El de electronic cats que aún está en prueba, ayúdenos a mejorarlo 😉

Y el de MattairTech que lleva bastante tiempo trabajando en estos microcontroladores.

Oficialmente desde el core de Arduino no es soportado, porque Arduino no tiene ninguna tarjeta oficial con este microcontrolador, pero gracias al open source tenemos esta opciones

Pues bueno les dejo este nuevo tip, espero les sirva y espero nos compartan sus proyectos con SAMD11, hasta la proxima.

Escrito por: Andrés Sabas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »