¿Por qué el Arduino Day es importante ?

arduinoday_latam
¿Por qué el Arduino Day es importante ?

El otro día, mientras platicaba con mis compañeros sobre el futuro cercano, llegó a la platica una pregunta muy generica. Pero que me dejó pensando: ¿Por qué el Arduino Day es importante?

En medio de una época complicada y extraña, este año Arduino cumple 16 años entre nosotros. Una plataforma de hardware libre que definitivamente, cambió la manera de crear y prototipar proyectos.

A lo largo del tiempo, he escuchado frases como: “Arduino es para niños”. Seguido de: “Arduino no se puede usar en la industria”. Y finalizando siempre con: “Arduino no es serio…”.

A mi forma de ver el mundo; esto es solo un intento de desestimar la belleza de la plataforma y su facilidad de uso.

Cuando inicié la aventura de The Inventors House allá en 2012. La primera vez que yo utilice una tarjeta de desarrollo Arduino: La clásica y favorita tarjeta Arduino UNO.

¡Y me sorprendió muchísimo!

La facilidad para lograr crear proyectos que años atrás solo un ingeniero en Electrónica podía hacer. Darme cuenta que ahora personas como músicos, mecánicos, hobbystas e incluso niños. ¡Pueden crear desde sus hogares!

Sin grandes recursos de trabajo, sin grandes conocimientos de electrónica. Tan solo con la curiosidad de conocer sus limites y la inquietud de superarlos día a día.

Para mi, eso es democratizar la electrónica y tecnología.

Robotica para niños con Arduino

“Arduino es para niños”, “Arduino no se puede usar en la industria” y “Arduino no es serio…” son frases que he escuchado a lo largo de este tiempo.

¿Realmente “Arduino es para niños”?

Normalmente escuchamos esta frase para describir que Arduino es demasiado fácil. Que la “verdadera electrónica” no utiliza Arduino.

¡Pues sí! ¡Arduino es para niños!

Niños que después de ver mover un servo o encender un led se enamoran de la electrónica. Niños que serán los grandes ingenieros del mañana

¡Y eso es increíble!

Por sobre todo, Arduino también es para esos proyectos que tienes planeados. Como toda tecnología, tiene sus ventajas y desventajas. Pero la realidad es que para el 90% de los proyectos es completamente funcional.

¿Para cuales no? Tal vez te pueda decir que para el grado medico, proyectos de alta seguridad o aeronaves. Lugares donde se necesita un RTOS, por poner un ejemplo. Pero para todo lo demás puedes usarlo y funcionará.

Y funcionará muy bien.

Y me vas a decir: “Sabas, dame ejemplos de usos avanzados de Arduino”. Pero te darás cuenta que es muy fácil encontrarlos. Hoy en día Arduino se utiliza para educación robótica, inteligencia artificial, el PLCs, en barcos y hasta nanosatelites.

¿Aún crees que es algo tonto?

La Contribución al hardware y software libre

Algo que aunque no guste se tiene que reconocer, es que Arduino fue el pionero del hardware libre. Y eso nadie lo puede negar. Abrió la brecha para que empresas como Sparkfun, adafruit, e incluso Electronic Cats; crearamos un modelo de negocio a través del hardware libre y la comunidad maker.

Por lo tanto se ha mejorado y contribuido con herramientas de desarrollo de Software libre. Y gracias a esto es que se ha dejado una gran contribución a la humanidad.

Celebremos Arduino

¿Por qué el Arduino Day es importante? Porque es el día en que la comunidad de Arduino a nivel global dice: Estamos aquí.

Debemos celebrar la comunidad, celebremos esas bibliotecas y tarjetas electrónicas en proyectos. Debemos celebrar la iniciativa de la comunidad de seguir creando. De seguir compartiendo.

De seguir fortaleciéndonos apoyados en el otro.

Desde el 2014 celebramos Arduino Day en todo el mundo. Y este próximo 20 de Marzo no será la excepción.

Por lo tanto, Electronic Cats, Hacedores, ILCE y un gran equipo de aliados, nos hemos unido para traerte Arduino Day LATAM. Debido a nuestra necesidad de crear un espacio para unir a todos los creadores latinoamericanos.

programa_arduino_day_latam

Todo esto con una sola finalidad: Crear un espacio en el que la comunidad maker pueda mostrar al mundo de lo que son capaces. Un espacio donde podamos compartir nuestras creaciones y conocimientos sobre Arduino.

Desde casa, desde nuestra trinchera en la lucha que el mundo combate actualmente. Atrévete a compartir, a conocer. A inspirar e inspirarte.

Unete este 20 de Marzo a nuestra celebración, a tu celebración, a través de www.arduino.mx.

Nos hemos encargado de organizar lo mejor posible. Solo falta nuestro más grande invitado. Ese eres tú.

Celebra Arduino Day. Porque el Arduino Day, es importante.

Arduino Day 2019 en Aguascalientes Foto: Andrés Sabas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Due to the contingency caused by COVID-19, our delivery deadlines on shipments are delayed, we thank your understanding
X