Iniciativas medicas DIY o Makers contra el Coronavirus

Iniciativas medicas DIY o Makers contra el Coronavirus

Dentro de las cosas malas de esta pandemia, también hay cosas buenas y una de ellas es ver lo que pueden hacer las personas para ayudar desde sus casas a otras personas.

Es bien sabido que el COVID-19 principalmente ataca a los pulmones y las personas no pueden respirar correctamente. También uno de los problemas es que los sistemas de salud se saturen, como ya pasó en Italia y no se pueda atender a todas las personas con los síntomas más serios.

Debido a esto han nacido iniciativas para ayudar principalmente con la escasez de cubrebocas y respiradores. Makers de todo el mundo están lanzando y creando desde sus casa alternativas a dispositivos médicos.

Coronavirus Makers

Este es uno de los primeros proyectos que vi en internet y esta liderado por La Hora Maker y David Cuartielles uno de los cofundadores de Arduino, un foro donde encontraras varios proyectos  https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/

Coronavirus Makers Makers

En México también están iniciando un grupo para coordinar actividades de creación y distribución de material, si necesitas mascarillas o respiradores, puedes contactarlos en su Discord 

 

 

 

Respiradores DIY

Uno de los primeros resultados de alternativas de respiradores para personas llega desde España.

Desde el MIT también llega una alternativa

MIT E-Vent Emergency Ventilator prototype on a training model

MIT Emergency Ventilator (E-Vent) Project

Esta versión es genial creada con un motor de limpia parabrisas.

Mascarillas o cubre Bocas

En España se realiza este proyecto creado con cortadoras láser e impresión 3D, dejo el link del modelo para que puedas crearlo desde casa.

 

https://www.thingiverse.com/thing:4237108

Al final muchos tendrán la pregunta ¿Si este tipo de proyectos se pueden aplicar en la vida real o en un hospital? La verdad es que no lo sé, nosotros esperamos que sí sean de ayuda en lugares donde exista poco o nulo equipo o donde los servicios están saturados, siempre es mejor una alternativa que pueda ayudar en emergencias a no tener nada.

Pero algo sí queda claro, estamos unidos en esta lucha y las crisis siempre sacan lo mejor de la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *