Creando Hardware Libre en México

Hardwarelibre
Creando Hardware Libre en México

Aprovechando el mes del Open Hardware, Electronic Cats quiere compartir con todos ustedes la experiencia fabricando hardware, esperando que de esto sirva a alguien más  y que en Latinoamérica se empiece a crear una comunidad de fabricantes.

      • ¿Por que hardware libre?
      • ¿Qué herramientas nos ayudan a diseñar?
      • Beneficios de usar hardware libre

Hardware Libre

Todo comenzó cuando un grupo de amigos que forman parte del equipo decidido fabricar hardware libre ¿Por qué? porque es una muy buena oportunidad de crecimiento, ya que es poca inversión en investigación y soporte; la comunidad lo sustenta y te ayuda a mejorar.

Hay poco hardware libre en Latinoamérica, encontramos varios proyectos de hardware pero pocos abiertos, a pesar de que proyectos como Arduino y Raspberry Pi se han popularizado bastante en zonas como México, como empresa buscamos impulsar a más personas al mundo del hardware abierto, por eso les recomendamos iniciar con un excelente libro “Building Open Source Hardware” de Alicia Gibb con excelentes artículos que van desde conceptos básicos de lo que es hardware libre hasta consejos de grandes fabricantes alrededor del mundo.

La comunidad en proyectos de hardware libre es muy importante, ya sea una comunidad que respalde tu empresa o que respalde tu producto, recuerda que tus clientes deben amar tu producto. Pero también recuerda no solo por crear hardware libre tienes una comunidad que te respalde, debes crearla, ayudarla, amarlos y soportarlos.

Diseño

Antes de compartirte esto, va un problema o idea para crear tu producto, pero eso ya cada quien tendrá sus métodos para hacerlo.

En nuestro caso para diseñar  y tomando también las recomendaciones del libro “Building Open Source Hardware” hemos decidido usar como software de diseño “Kicad”, es un software libre multiplataforma, sin limitaciones o versiones de prueba, muy poderoso y soportado actualmente por el CERN (aunque su UX y UI no son de lo mejor). Con esto permitimos que cualquier persona pueda consultar, modificar o mejorar nuestros diseños aunque tenga una Mac o aunque tenga una pequeña computadora con Linux.

 

Es importante recalcar que al hacer hardware libre cualquier persona sin importar su nacionalidad, nivel socioeconómico, educación o raza puede acceder, modificar y mejorar tus diseños.

En cuanto a detalles de diseño siempre revisa dos veces tu esquemático y PCB, en verdad, si puedes revisar mas veces hazlo, un bug en el software cuesta tiempo, un bug en el hardware cuesta tiempo y dinero.

Conoce nuestros productos en:

electroniccats.com

Beneficios

Recapitulando todo lo anterior el hardware libre te permite hacer lo que quieras con el.

      • Usar el hardware con cualquier propósito.
      • Estudiar cómo funciona el hardware y poder modificarlo.
      • Distribuir copias del hardware.
      • Mejorar el hardware y poder compartir dichas mejoras para beneficio de todos.

1 Comment

  • Juan López

    ,
    October 29, 2019 @ 4:22 pm

    Que interesante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X